Han pasado ya algunos meses desde el anuncio de la reunión de Black Sabbath con su formación original y de la posterior decepción al enterarnos de que Bill Ward no formaría parte, no voy a profundizar en ese tema ya que al final, no olvidemos que los artistas tienen sus asesores y al final, lo que ellos dicen al público es una versión distorsionada a su favor de lo que realmente pasó.
Cuando un grupo como Black Sabbath anuncia nuevo material, las expectativas son muy altas, y sobre todo después de aquel intento fallido de material nuevo que nos dieron con esos dos tracks de estudio incluídos en el gran álbum "Reunion"; Pyscho Man y Selling my Soul, pasaron tan desapercibidos que ni siquiera recuerdo exactamente como van, ni tengo intenciones de ponerlas para acordarme.
Hablemos un poco de "13", que es el nombre que recibe este ambicioso trabajo, quizá uno de los discos más esperados de la escena musical, en especial en el ámbito rockero/metalero, ya que es el primer álbum de Black Sabbath con Ozzy Osbourne en las voces desde Never Say Die de 1978, para los menos conocedores, después de este disco, Black Sabbath continuó con el ahora fallecido Ronnie James Dio como frontman y posteriormente con otros cantantes y alineaciones en general, es decir, el emblemático cuarteto de Birmingham pasó a ser algo que en las caricaturas 80'eras y 90'eras encontraríamos como Tony Iommi & Friends.
La producción del álbum estuvo a cargo de nada más y nada menos que Rick Rubin, se dio la tarea de poner al grupo a escuchar su primer disco una y otra vez para reencontrarse con sus raíces "blueseras" que los caracterizaban en un inicio, desde un inicio la cosa no se trataba de reinventar la rueda, si no de hacer un gran disco de Black Sabbath.
El disco abre con el tema The end of the beginning, cuyo inicio intencionalmente suena similar a Black Sabbath(el tema homónimo, de su disco homónimo, jeje ) para después romper con un poderoso riff que añade una excelente dinámica a la canción, a partir de este tema y durante el resto nos encontramos con los elementos que esperamos de un trabajo de esta agrupación.
Los temas más destacables desde mi muy personal punto de vista son The end of the Beginning, God is Dead? Definitivamente tienen que escuchar Zeitgeist, un tema acústico que recuerda a ratos a Solitude (Masters of Reality), creo que esta es mi favorita del álbum, el pequeño solo de guitarra con el que la canción cierra solo lo deja a uno deseando que el tema dure un poco más, en Age of Reason las estrellas son la voz y la batería, que por si no lo sabían, estuvo a cargo de Brad Wilk (Rage Against the Machine), esto me pone a pensar en como hubiera sonado el álbum con Bill Ward, cosa que nunca sabremos, pero afortunadamente la elección del reemplazo fue sabia ya que logro ponerse "en la onda" sin necesidad de imitar a nadie.
El disco cierra con Dear Father, una canción que contiene todos los elementos que encontramos durante la carrera de Black Sabbath, riffs pesados, partes melódicas, partes rápidas, curiosamente al final de la canción podemos escuchar una pista de lluvia y truenos, como al inicio de su primer álbum, si tomamos en cuenta algunos comentarios que ha hecho el grupo sobre haber "cerrado un círculo", esto podría significar que lo que estamos viviendo se trata del regreso y despedida de Black Sabbath, y de ser así, lo lograron de una manera muy digna.
¿Uds. qué opinan?
Como siempre, esto más que una reseña, es una revisión muy a grandes rasgos y desde mi muy particular punto de vista, espero la hayan disfrutado y siéntanse libres de dejar un comentario si así lo desean.
Me gusta muchcomo escribes, se nota la pasión por la musica saludos enriketo!!!!
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