Translate

jueves, 5 de septiembre de 2013

Luzbel - Regreso al Origen (2013)

Saludos a todos ustedes, amigos que de toman unos momentos de su día para darle una leída a estas cosas que escribo, lamentablemente no he tenido mucha oportunidad para hacer nuevas entradas en este, su blog, pero trataré de no dejarlo tan descuidado y al menos pasar a saludarlos.

Esta vez vamos a platicar de un grupo nacional, así es, aunque no lo quieran creer, México sabe hacer música y muy buena, tal vez muchos no lo sepan debido a que no se le da la difusión que debería, pero si asomamos la cabeza podemos ver artistas que tuvieron que salir de México para hacerla, como Rodrigo y Gabriela, que aunque su música no es lo que podríamos llamar metal, bien hacen pequeños guiños con esas fantásticas versiones acústicas que hacen de algunos clásicos de Metallica. Dentro de nuestro país hay algunas buenas bandas de calidad notable que están dando su batalla y han logrado telonear a los grandes durante sus visitas a nuestro país, solo por nombrar a algunos, ahí están Maligno y Ágora, dos bandas que hacen música de primera y que están poniendo su granito de arena para levantar el nombre de México en la escena ( Sin quitarle el mérito a los veteranos como Transmetal claro, solo quise mencionar a algunas bandas más jóvenes ).

Pero bueno, ya me desvié un poco del tema del título, por lo que aquí vamos...

Tal vez al escuchar el nombre de Luzbel, a estas alturas ya no haga mucho ruido, debido a que la banda se disolvió durante los 90's cuando su fundador, el Sr. Raúl Fernández Greñas decidió que era momento de guardar la guitarra y dedicarse a luchar contra sus propios demonios. Con lo que nadie contaba en ese entonces es que, Arturo Huizar, quien fuera vocalista de la banda, aprovecho la situación para colgarse del legado del grupo y reformó al grupo con nuevos músicos, pero al no contar con los derechos del nombre, tuvo que alterarlo, naciendo así LVZBEL, un grupo que no ha hecho más que manchar y degradar el nombre de la mítica banda, ofreciendo discos mal grabados ( y tocados, a nadie se le va a olvidar ese tributo a Judas Priest, mas bién debió llamarse "ofendiendo a Judas Priest" ) y presentaciones deplorables.





















16 años han pasado y el Sr. Raúl decidió que era momento de hacer ruido, de recuperar el trono que le pertenece y limpiarlo de la mugre con que ha sido manchado. Con una muy buena estrategia de redes sociales se empezó a generar expectativa de lo que estaban planeando, soltando videos cortos de algunas sesiones de ensayos donde no se apreciaba mucho lo que venía, pero todos sabíamos que tratándose del buen Greñas, no nos iba a dejar con un mal sabor. Al poco tiempo pudimos escuchar una muestra con la nueva versión del clásico "Kirieleison", completamente re-grabada e inyectada de una nueva energía que hace mucho tiempo no escuchábamos, este tema formaría parte de "Regreso al Origen", producción que marca el regreso discográfico de Luzbel, y que pretende barrer con aquella versión pirata que anda circulando desde hace ya algunos añitos.




"Regreso al origen"es algo más que solo un compilado de grandes éxitos, son versiones re-grabadas y con un sonido más actual, haciendo un poco más de justicia a sus versiones originales, que francamente a pesar de ser excelentes temas, no capturaban la esencia de como debe sonar un disco de Heavy Metal que se respete.

El disco se pasea por distintas épocas de la banda, podemos encontrar clásicos de la época de Huizar, como son la obligada "Por Piedad", Kirieleison (que ya habíamos escuchado por las razones antes mencionadas hace dos párrafos) y "La Gran Ciudad", entre otras; de la época de Juan Bolaños encontramos Juegos de Pasión y la Muerte del Hechicero, que con el nuevo sonido pueden apreciarse de una mejor manera que en sus versiones originales.


El disco cierra con un par de sorpresas, "Te Poseeré" y "El Vacío", dos temas inéditos e incluídos para darnos una premisa de lo que viene en su futura producción de material 100% nuevo, ambas canciones son una muestra de lo que esta encarnación de Luzbel es capaz de hacer, la capacidad de composición de su creador no se ha oxidado en lo más mínimo, hasta parece que en todos estos años de ausencia no hubiera hecho más que buscar la manera de sorprendernos y cerrar algunas bocas.


En general, si a la gente no le gustaba Luzbel, gracias al background que nos dejó cierta personita y su banda pirata, definitivamente debería darle una revisada a este disco, donde la estrella sin duda alguna es su cantante Mike de la Rosa, que no solo ayudó a escribir las nuevas canciones, si no que se dio la tarea de demostrar que puede estar al frente de una banda de esta talla e interpretar de manera destacable las canciones de cualquier época sin tener que imitar a nadie.
























La nueva formación esta integrada por Mike de la Rosa en la voz principal, Raúl Greñas en la guitarra, Vic Nava en el bajo y Jorge Curiel en la batería, en el disco hay algunos arreglos de teclado y guitarra grabados por Neo Medina, pero lamentablemente tuvo que abandonar el grupo, dejando nuevamente a Luzbel como un cuarteto.


Me despido por ahora, no sin antes repetir que esto más que una reseña, es un comentario a grandes rasgos, espero les haya gustado esta entrada y recuerden que me pueden sugerir discos a revisar, o si tienen alguna banda, pásenme su material para recomendarlo.

Stay Heavy!









3 comentarios:

  1. ¿Qué decir? no soy del todo fan del heavy mexicano, (no estoy siendo malinchista, estoy siendo sincera, pues he escuchado bandas de death mexicanas en el escenario underground que me han hecho mover la mata que me queda como los ya extintos )y es bueno leer las metidotas de pata que hizo Huizar a lo largo de varios años, sin embargo, al escuchar el sencillo que me compartiste (Kike) hace unos cuantos meses, me pareció una ejecución y producción musical de muy buena calidad, ojalá nos esmeraramos de modo singular como mexicanos en todo lo que hacemos y hacer meritos para subir nuestro nivel intelectual y cultural de forma considerable tal cual. :) gracias por compartir Kike!

    ResponderEliminar
  2. ¡Concuerdo contigo, Alicia!

    Para serte bien honesto, yo tampoco soy un erudito del metal mexicano, y eso es debido a producciones de baja calidad, que se nos han presentado a lo largo de los años que hacen que uno simplemente no se sienta interesado en escuchar más, sin embargo últimamente siento unas ganas por parte del musico metalero en méxico de resaltar, del 2000 para acá han sonando actos dignos de cualquier cartel extrangero, algunos ya con una disquera que los respalde, otros aún en estatus underground.

    ¡Solo esperemos que se le de la difusión que se merece!

    ResponderEliminar